Economista: los retos de una profesión moderna

La de economista es una profesión moderna, que nos obliga a adaptarnos a un entorno social y laboral tan cambiante como exigente. Por eso el Colegio de Economistas de Valencia ha de amoldarse permanentemente a esta realidad, para ser una herramienta útil y eficaz al servicio de todos los colegiados y también de nuestra sociedad. Hace cuatro años fueron los colegiados quienes decidieron cambiar el rumbo del COEV y apoyaron mi candidatura para iniciar su transformación. “El colegiado es el decano” fue el lema con el que les transmitimos que ellos han de ser siempre el centro de todas las acciones del Colegio de Economistas y así lo hemos hecho, iniciando un proceso de  modernización que les ofrece más y mejores servicios, más formación, oportunidades de negocio y empleabilidad. Todo ello basado en una gestión eficaz y transparente, que ha conseguido unas cuentas saneadas para poder afrontar los retos de la institución con los recursos adecuados.

Los economistas de Valencia saben que su Colegio es ahora más cercano: disponen de acceso por internet a todas la actividades del COEV y a sus cuentas, pueden hacer gestiones desde la web, acceder online a cursos vía streaming y tienen nuevos canales digitales de comunicación. También la creación del Grupo de Economistas de La Safor ha acercado nuestra actividad a los colegiados de la comarca de Gandía, iniciando un camino de proximidad territorial. Mi equipo en la junta de gobierno ha conseguido revertir la situación financiera del Colegio y eso ha hecho posible congelar las cuotas colegiales. Una medida que continuaremos aplicando si contamos con la confianza de nuestros compañeros economistas, como también seguiremos apoyando a los desempleados con descuentos en formación y la gratuidad de la cuota. Casi el 70% de las actividades formativas han sido gratuitas este año y nuestro propósito es aumentar la cantidad y calidad de los cursos. Para ello proponemos la certificación universitaria de la formación del COEV.

La voz de los economistas valencianos ha logrado mayor repercusión social: hemos accedido a la dirección del Consejo General de Economistas de España, tenemos más protagonismo en las entidades profesionales, colaboramos más activamente con otras instituciones y nuestras encuestas “COEV opina” son nuestro baremo en cuestiones de interés general. En la renovada candidatura que lidero para las elecciones colegiales estamos convencidos de que hemos avanzado, pero hay nuevos retos para nuestra profesión y el Colegio de Economistas de Valencia. En nuestra mano está seguir avanzando.

 

Juan Manuel Pérez Mira

Decano del Colegio de Economistas de Valencia

Artículo publicado en el diario Levante-EMV el 24 de noviembre de 2016