Transparencia y participación: hechos concretos

El decano Juan Manuel Pérez Mira y los seis economistas que le acompañan en su candidatura a las próximas elecciones del COEV se han comprometido públicamente a no participar en las listas de administradores concursales durante su mandato. Es una medida de transparencia que el actual decano ya se ha aplicado a sí mismo desde que accedió al cargo hace cuatro años y que mantendrá si renueva al frente del COEV. Pérez Mira considera que este compromiso individual de los siete profesionales que conforman su lista electoral “es una garantía para los colegiados y una manera de evitar cualquier suspicacia en torno a la gestión de la junta de gobierno respecto de la actividad concursal”.

La renuncia profesional a participar en los listados de administradores concursales que gestiona el Colegio de Economistas es un compromiso que adquieren a título individual el decano y candidato a la reelección Juan Manuel Pérez Mira y los seis aspirantes a ocupar la secretaría, tesorería y vocalías del Colegio de Economistas que le acompañan en su lista: Clara Martínez, Juan Tur, José María Ros, Elena Rocher, Juan Ovando y Pía Carnicer. Toda la candidatura considera que este gesto ético eliminará cualquier sombra de duda que pudiera producirse en el futuro en torno a la actividad concursal.

También todos los miembros de la candidatura de Juan Manuel Pérez Mira se han comprometido a renunciar a disfrutar de la gratuidad de los cursos del COEV, a pesar de que actualmente es un derecho del que disponen los miembros de la junta de gobierno. Una medida ética que el decano y su equipo han cumplido ya durante su mandato.

Estas medidas en favor de la transparencia se suma a las que ya ha tomado el Colegio de Economistas bajo el mandato de Juan Manuel Pérez Mira, como es la implantación del código de buen gobierno en la entidad y la publicación de las cuentas del COEV, perfectamente auditadas, a las que ahora tienen libre y fácil acceso los colegiados dentro del área privada de la nueva página web del Colegio. Toda la apuesta por la modernización del Colegio ha hecho más accesible la información sobre todas las actividades y también la participación de los colegiados.

La participación de los colegiados en los cursos ha aumentado en los últimos años y la puesta en marcha de la formación vía streaming la han utilizado ya mil alumnos este año para acceder a estos cursos a distancia. En el mandato de Juan Manuel Pérez Mira al frente del COEV también se ha fomentado la participación de los economistas en las diferentes comisiones. En la de fiscal han llegado a participar casi 400 colegiados y se han creado dos nuevos grupos de trabajo con muy buen acogida: el de economía del deporte y el de economistas de La Safor. La aproximación a los colegiados de la comarca de Gandía es un primer paso para un mejor acceso territorial del COEV que está reflejado en nuestro programa electoral.